martes, 12 de febrero de 2008

Complicaciones más frecuentes de las upp

Las complicaciones primarias más frecuentes son dolor, anemia e infección (local o sistémica):.

Las UP pueden ser extremadamente dolorosas, especialmente durante su manipulación (curas, desbridamiento, cambios de posición o de ropas). Una analgesia eficaz y el control de la fuente del dolor mejoran el estado general y facilita la movilidad y la cooperación en los cuidados.

La anemia será con frecuencia de origen multifactorial: hemorragia local en el desbridamiento, anemia debida a trastornos crónicos, y derivada de extracciones múltiples.
La infección dificulta la curación de la herida y es una complicación habitual que puede llegar a ser grave: osteomielitis, bacteriemia y celulitis.

Se debe sospechar en toda úlcera que llega a fascia profunda o en aquellas que no afectan a fascia pero que presentan signos clínicos de infección: inflamación, aumento de exudado, de dolor o de tamaño. . No debe olvidarse la vacunación antitetánica en UP que alcanzan la fascia, por estar descrita mayor sensibilidad a sobreinfección por Clostridium tetani. Asimismo en pacientes portadores de cardiopatías con riesgo de endocarditis, debe hacerse profilaxis, al realizar manipulaciones locales importantes (biopsias, desbridamientos).
Otras complicaciones sistémicas potenciales son: amiloidosis, endocarditis, formación de hueso heterotópico, infestación por parásitos, fístula uretro-perineal, pseudoaneurismas, artritis séptica, tractos fistulosos o absceso, carcinoma de células escamosas en la UP y complicaciones derivadas del tratamiento tópico (toxicidad por yodo, pérdida de audición tras neomicina tópica y gentamicina sistémica).
Las complicaciones secundarias son fundamentalmente: pérdida de calidad de vida y aumento de morbi-mortalidad derivada de una mayor estancia hospitalaria, retraso en la recuperación y rehabilitación, infecciones nosocomiales o yatrogenia.
http://web.usal.es/~acardoso/temas/ulceras.html#complicaciones


5 comentarios:

Miguel Sánchez astrofotografía dijo...

Amiga enfermera; deduzco por como tratas el tema de las UPP que eres estudiante. Quisiera poner un par de notas a tu opinión:
1. En primer lugar y me atrevo a decirlo con toda certeza, más del 50 % de la úlceras por presión que aparecen en pacientes institucionalizados son por culpa del personal sanitario; ya bien sea por una deficiente hidratación o por un número insuficiente de cambios posturales; acuérdate de la vieja escuela y recuerda los principios que estableció Florence Nightingale. No te equivoques, la industria farmacéutica necesita vender y si no hai úlceras que curar no hai parches que vender.
Cuando trabajes precúpate de que un paciente encamado se cambie de postura cada 2 o tres horas, mantenlo seco e hidrátalo bien; ya verás cuantas úlceras evitas que aparezcan y ya verás como son innecesarios muchos productos que hai en el mercado para las úlceras. Lo que pasa es que el problema se enfoca mal: no hay despilfarrar dinero en solucionar o paliar el problema, hay que trabajar para evitar el problema, y eso solo se hace estando con el paciente las 24 horas de día...

Carminiello dijo...

hola Lucia,

me llamo Carmelo y trabajo en una empresa farmacèutica cuyos productos son los que curan las ùlceras por decùbito.Quisiera que visites esta pagina web:
www.vulnamin.it (debes subscribirte)y luego conocer tu opinion.Si usas el browser google chrome puedes utilizar como usuario y contrasena la palabra vulnamin.En este sitio web se encuentran todas las noticias sobre los tratamientos de heridas y llagas.
Espero que me contestes muy pronto.
Saludos desde Latina Italia

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Celene Aguilar Salazar, este tema de UPP algunas de las veces es el mal cuidado del personal de salud , pero otras veces por el mal cuidado de los familiares , capacitemos al familiar que es el que esta en contacto directo con el paciente.
La movilización cada tres horas , el aseo diario , la lubricación de la piel e incluso podemos recomendar colchones de aire o de agua, almohadillas hechas de alpiste para evitar la fricción de la piel etc....
Compañeras tratemos al paciente con calidad y calidez.

Unknown dijo...

Es muy importante concienciar a la gente de el peligro de las escaras o UPP. Muchas veces las culpas son de los propios hospitales por ignorar los síntomas o creer que al principio son simples rozaduras sin importancia alguna... Es necesario que se hidrate los puntos en los que son mas comunes y sobre todo cambiar de posición.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, la experiencia que tengo en cuanto al tema es de un familiar al que la salieron las ulceras por presión en los tobillos por falta de cambios posturales, por lo visto la persona que estaba a cargo no tenía muy presente la necesidad de cambios de postura cada dos horas. Llamamos a una enfermera a domicilio para que realizase las curas y estoy muy agradecida del trabajo que realizó. Por si alguien necesita ayuda para las curas yo contacté con la enfermera a través de www.hellogivers.es un saludo y gracias