martes, 12 de febrero de 2008

Complicaciones más frecuentes de las upp

Las complicaciones primarias más frecuentes son dolor, anemia e infección (local o sistémica):.

Las UP pueden ser extremadamente dolorosas, especialmente durante su manipulación (curas, desbridamiento, cambios de posición o de ropas). Una analgesia eficaz y el control de la fuente del dolor mejoran el estado general y facilita la movilidad y la cooperación en los cuidados.

La anemia será con frecuencia de origen multifactorial: hemorragia local en el desbridamiento, anemia debida a trastornos crónicos, y derivada de extracciones múltiples.
La infección dificulta la curación de la herida y es una complicación habitual que puede llegar a ser grave: osteomielitis, bacteriemia y celulitis.

Se debe sospechar en toda úlcera que llega a fascia profunda o en aquellas que no afectan a fascia pero que presentan signos clínicos de infección: inflamación, aumento de exudado, de dolor o de tamaño. . No debe olvidarse la vacunación antitetánica en UP que alcanzan la fascia, por estar descrita mayor sensibilidad a sobreinfección por Clostridium tetani. Asimismo en pacientes portadores de cardiopatías con riesgo de endocarditis, debe hacerse profilaxis, al realizar manipulaciones locales importantes (biopsias, desbridamientos).
Otras complicaciones sistémicas potenciales son: amiloidosis, endocarditis, formación de hueso heterotópico, infestación por parásitos, fístula uretro-perineal, pseudoaneurismas, artritis séptica, tractos fistulosos o absceso, carcinoma de células escamosas en la UP y complicaciones derivadas del tratamiento tópico (toxicidad por yodo, pérdida de audición tras neomicina tópica y gentamicina sistémica).
Las complicaciones secundarias son fundamentalmente: pérdida de calidad de vida y aumento de morbi-mortalidad derivada de una mayor estancia hospitalaria, retraso en la recuperación y rehabilitación, infecciones nosocomiales o yatrogenia.
http://web.usal.es/~acardoso/temas/ulceras.html#complicaciones


2 comentarios:

onedich dijo...

Amiga enfermera; deduzco por como tratas el tema de las UPP que eres estudiante. Quisiera poner un par de notas a tu opinión:
1. En primer lugar y me atrevo a decirlo con toda certeza, más del 50 % de la úlceras por presión que aparecen en pacientes institucionalizados son por culpa del personal sanitario; ya bien sea por una deficiente hidratación o por un número insuficiente de cambios posturales; acuérdate de la vieja escuela y recuerda los principios que estableció Florence Nightingale. No te equivoques, la industria farmacéutica necesita vender y si no hai úlceras que curar no hai parches que vender.
Cuando trabajes precúpate de que un paciente encamado se cambie de postura cada 2 o tres horas, mantenlo seco e hidrátalo bien; ya verás cuantas úlceras evitas que aparezcan y ya verás como son innecesarios muchos productos que hai en el mercado para las úlceras. Lo que pasa es que el problema se enfoca mal: no hay despilfarrar dinero en solucionar o paliar el problema, hay que trabajar para evitar el problema, y eso solo se hace estando con el paciente las 24 horas de día...

Carminiello para todos dijo...

hola Lucia,

me llamo Carmelo y trabajo en una empresa farmacèutica cuyos productos son los que curan las ùlceras por decùbito.Quisiera que visites esta pagina web:
www.vulnamin.it (debes subscribirte)y luego conocer tu opinion.Si usas el browser google chrome puedes utilizar como usuario y contrasena la palabra vulnamin.En este sitio web se encuentran todas las noticias sobre los tratamientos de heridas y llagas.
Espero que me contestes muy pronto.
Saludos desde Latina Italia