viernes, 8 de febrero de 2008

COMO SE TRATAN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

La cura en ambiente húmedo ha demostrado mayor eficacia que la cura tradicional (gasa seca o mojada). Debemos reducir el riesgo de infección y estimular la cicatrización de la herida con un correcto lavado de manos, una adecuada limpieza de la herida y un desbridamiento efectivo Previa identificación de la úlcera y registro, la estrategia a seguir será:


Limpieza: Utilice como norma suero fisiológico salino calentado como mínimo a temperatura ambiente o agua susceptible de ser bebida. Limpiar la herida inicialmente y en cada cambio de apósito, con la mínima fuerza mecánica. Si se han de eliminar restos de pomadas o pastas usar productos oleosos (aceites) nunca agua, pues no son solubles y habría que frotar dañando la piel para retirarla. Ha de realizarse con la presión suficiente para limpiar si dañar tejido sano (0.05 -0.21 mbar) la cual se obtiene utilizando una jeringa de 35 mm con un Advocath nº 19 o una botella unidosis de 100 ml de SF


Se recomienda secar solo la zona periulceral para evitar traumatismo por fricción sobre la herida
No se debe limpiar la lesión con antisépticos locales (povidona yodada, clorhexidina, ácido acético, agua oxigenada y soluciones de hipoclorito) pues son productos citotóxicos para el nuevo tejido y en algunos casos su uso continuado puede provocar problemas sistémicos por su absorción en el organismo .



Únicamente se recomienda el uso de antisépticos en heridas con tejido desvitalizado que van a ser sometidas a desbridamiento cortante, antes y después de la técnica.


Una úlcera limpia, deberá mostrar signos de curación entre 2-4 semanas. Si no es así, revisar el tratamiento .


Mantenga los bordes de la úlcera limpios y secos al tiempo que el lecho de la misma debe estar húmedo.
En el Estadio I, las lesiones cerradas se puede lavar con agua tibia y jabón . Bastará con elegir un apósito laminar semipermeable adhesivo. En zonas donde haya signos de aparición inminente de una úlcera, se aconseja la colocación de apósitos hidrocoloides extrafinos y transparentes que aportan la ventaja de permitir ver la evolución de la lesión. Aplicar ácidos grasos hiperoxigenados sobre aquellas zonas con enrojecimiento cutáneo.
En el Estadio II, sí flictena: Perforar con seda. Valorar la cantidad de exudado en la aplicación del apósito. Se recomienda la utilización de Fenitoina tópica (1 ampolla de 100 mg. de difenilhidantoina, diluida en 5 ml de suero fisiológico, empapar una gasa y aplicar sobre la úlcera) [C] Podemos utilizar en este estadio apósitos hidrocoloides.
En los Estadios III y IV, con signos necróticos o esfácelos, haya o no signos de infección, se procederá a su desbridamiento mediante alguno de los siguientes métodos o mediante la combinación de estos:



Desbridamiento: Utilizar instrumentos estériles
Minimizar la contaminación y mejorar la curación mediante limpieza y desbridamiento efectivos , ya que existen niveles altos de bacterias en heridas que contienen tejidos necróticos. Si existe pus o mal olor, se precisa una limpieza y posiblemente un desbridamiento más frecuente . El mal olor se asocia a la presencia de organismos anaeróbicos.



Quirúrgico: La escisión quirúrgica es el método más conveniente para retirar el tejido desvitalizado. Implica la utilización de bisturí y tijeras. Deberá realizarse por planos y en diferentes sesiones, siempre comenzando por el área central, procurando la liberación de tejido desvitalizado en uno de los lados de la lesión. Si hay hemorragia ejercer compresión directa y usar apósitos secos o alginatos durante 24 horas, cambiando después a un apósito húmedo . Para prevenir el dolor, se recomienda la aplicación de anestésico tópico (gel de lidocaina 2% tópico) o analgésicos por vía oral .


Enzimático: técnica adecuada cuando no se puede utilizar el desbridamiento quirúrgico. La colagenasa es el mas utilizado, se consigue mayor efectividad si se empapa con suero cada 4/6 horas, sin retirar la colagenasa. No se ha de usar con povidona yodada. Se puede proteger la piel perilesional con pasta de Zinc. A continuación la úlcera debe cubrirse con apósitos húmedos . Actualmente no hay estudios que aporten pruebas sólidas sobre su efectividad, pese a ser un producto de uso tradicional en el cuidado de úlceras.El desbridamiento autolítico o enzimático es específico para el tejido necrótico y no daña el tejido sano, aunque es mucho mas lento. La curación no tiene lugar hasta que todo el tejido necrótico se ha retirado .


Autolítico: Será la primera opción según la cantidad de exudado, es apropiado en pacientes que no toleran otros sistemas y en los que no desarrollan infección, en cuyo caso esta contraindicado Se basa en el principio de cura húmeda. Se utilizará un apósito hidropolimérico y regularemos la cantidad de exudado, absorbiendo el exceso con un alginato o aportando humedad con un hidrogel.Es la forma de desbridamiento más selectiva, indolora y atraumática ya que no afecta al tejido sano, pero endentece el proceso.


Mecánico: Elimina tejido viable y no viable, por lo que está en desuso. La hidroterapia puede utilizarse para desbridar heridas y suavizar escaras. La limpieza con suero fisiológico, en jeringa de 20 cc. y aguja o catéter de 0,9 mm proporciona la fuerza mínima suficiente limpiando en espiral desde el interior hacia fuera.


Las UPP de talón con escara seca no necesitan ser desbridadas, sino presentan edema, eritema, fluctuación o supuración . Se debe estar atento a la aparición de estos signos. Pueden ser eliminadas mediante apósitos que proporcionen un ambiente húmedo que facilite la autolisis, los hidrocoloides y los hidrogeles . El apósito bioactivo con carga iónicai en heridas con abundante tejido de granulación, acorta el tiempo de cicatrización .
En úlceras en estadio III-IV poco exudativas, se empleara apósito hidrogel o hidrogel en gel . Si son muy exudativas utilizaremos Alginato Cálcico .



3.- Hemostasia si procede, mediante compresión, o si el sangrado es abundante, mediante gasas empapadas en agua oxigenada o en adrenalina al 1:1000.Cuando el desbridamiento se asocia a sangrado debe emplearse un apósito seco en las siguientes 8 a 24 horas para pasar después a generar humedad en la zona.


4.- Apósitos: Mantener la piel del tejido perilesional seca, manteniendo el lecho de la úlcera siempre húmedo [B]. Basados en los principios de la curación húmeda de heridas hidrogeles e hidrofibras
Aplicándolo sin recortar y excediendo en al menos 3 cm. del borde de la lesión. Para evitar que se formen abscesos o se "cierre en falso" será necesario rellenar parcialmente (entre la mitad y las tres cuartas partes) las cavidades y tunelizaciones con productos basados en el principio de la cura húmeda.
La frecuencia de cambio de cada apósito vendrá determinada por su deterioro y las características específicas del producto seleccionado, teniendo en cuenta que los cambios frecuentes pueden lesionar el lecho lesional. El seguimiento de los protocolos facilitará los cambios innecesarios.
La utilización de apósitos de carbón plata ha demostrado ser más eficiente en el manejo de la carga bacteriana que la limpieza y desbridamiento solos siendo de gran efectividad tanto en gérmenes aerobios como anaerobios.
Hay que dar a un apósito un tiempo de dos semanas para que actúe, por lo que no se recomienda pasar a otro distinto en ese tiempo.
Reconsiderar su elección en caso de que la retirada esté creando problemas de dolor, hemorragia ó agresiones en la herida o en la piel que hay alrededor de la misma.
La retirada del apósito se debe hacer mediante su humedecimiento, la retirada hecha con rapidez puede infligir daño en el tejido cicatricial y daño traumático. Considerar la utilización de los apósitos de retirada atraumática es decir siliconas suaves. Leer las instrucciones del fabricante respecto a la técnica a emplear para su retirada.
Debemos conseguir un control optimo del dolor durante la cura. Los analgésicos orales pueden proporcionar cierto alivio pero no deben considerarse como la única solución. Debe utilizarse una evaluación completa del dolor para estimar y ajustar cualquier terapia indicada. Todos los pacientes pueden utilizar una escala, como la escala analógica visual o la escala de puntuación verbal, la puntuación rutinaria del dolor que se experimenta puede repercutir significativamente en el tratamiento.

6 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Lucía, soy Alejandro médico de Residencia de ancianos y me ha sorprendido el uso de Fenitoína en UPP-gradoII. He leido sobre esto, hay poco la verdad,pero me interesa y a mis DUEs también. ¿Me puedes dar + información? Me resulta difícil conseguirla en ampollas. ¿Cuánto tiempo de trto?, ¿basta pincelar o se aplica la gasa 24 h?...

Alejandro de la Sal y Rosas Sánchez dijo...

Hola Lucia, yo tambien soy Alejandro. Y me interesó mucho tu blog por dedicarse exclusivamente a la curacion de ulceras por presion. Mira, yo tengo una experiencia curando ulceras de presion de una manera tradicional. Para referirte un caso, lo hice en un paciente tetraplejico, con una ulcera en el isquio izquierdo, la cual llevaba ya año y medio sin poderse cura con la metodologia tradicional. Cada semana venia una enfermera a realizar todo el protocolo de curacion, pero jamas hubo signo alguno de mejoria.
Bien, debido a ello, tome algunas medidas, gracias a las cuales pudimos curar la ulcera de presion grado iv que este hombre tenia, y que me gustaria que comentaramos al respecto, ya que me interesa aportar mis conocimientos para ayudar a la gente que lo necesite.
Eso si, te dire que emplee una combinacion de medicina convencional, con productos naturales amazonicos. Y eso me funciono. La ulcera fue curada en 3 meses, de manera progresiva y tomando todas las precauciones del caso.
Gracias por tu aporte que es muy importante

maritza dijo...

alejandro me puedes claborar con esa formula..me gustaria conocerla y aplicarla a mi abuela...mil gracias

Carminiello para todos dijo...

Hola amigos,me llamo Carmine,soy italiano y trabajo en una empresa farmacèutica Errekappa (www.errekappa.it).Encuentro a diario mèdicos que se dedican a la curacion de ulceras de presion.Aqui en Italia tenemos un producto muy interesante Vulnamin y por eso os digo:
pinchad su este enlace:www.vulnamin.it y asi' podeìs descubrir por fin un nuevo tratamiento para la cura de las ùlceras por presiòn.Si quieres otras informaciones enviame una mail carminiello1963@gmail.com
Hasta Pronto

Ebetan dijo...

En las UPP cónicas, el mayor problema está en la eliminación indolora del tejido necrótico: Desde tiempos inmemoriales, y en la primera y segunda guerras mundiales se utilizó extensamente la "vermeterapia", depositando larvas (o huevos) de moscas en las heridas. Las larvas unicamente consumen el tejido necrótico, Y NO PRODUCEN DOLOR. Son muy ificaces y eficientes. Soy médico y lo he usado con exito en todos los casos.

GUILLERMO KAELIN dijo...

Hola Alejandro me gustaría que compartas con nosotros esa fórmula para así poder ayudar a las personas de Bajos recursos graciassss